domingo, 12 de mayo de 2013

LOS CINCO ENEMIGOS DEL HIGADO


El hígado es uno de los órganos más voluminosos e importantes del cuerpo humano, de color marrón rojizo oscuro, pesa alrededor de tres libras y cumple cerca de 500 funciones, entre ellas eliminar de la sangre sustancias nocivas para el organismo.
Por esta razón, está expuesto a muchas enfermedades que afectan la calidad de vida de la personas.
Una de las más comunes es la cirrosis, que deteriora su capacidad de controlar las infecciones y eliminar las bacterias y las toxinas y procesar los nutrientes, las hormonas y los medicamentos.
Es una enfermedad prácticamente incurable, es solo las nuevas alternativas de los doctores como transfusiones de sangre, dietas entre otras.




Los médicos mencionan que otra de las enfermedades propias de este órgano es conocida como hígado graso, es decir, la acumulación de grasa en él.
Por lo tanto, este enemigo tiene relación directa con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y los altos índices del colesterol y los triglicéridos.
Aconsejan que personas con peso de más, acudan al nutricionista, para mejor la alimentación adecuada a sus necesidades y dolencias.
También recomiendan cinco comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, además de dos meriendas nutritivas.
Estos pacientes deben evitar las bebidas gaseosas, así como los alimentos que contienen azucares simples o refinados y aquellos que proveen muchas calorías.






MEDICAMENTOS
Un médico internista, índico que uno de los factores de riesgos frente a la hepatitis son las sustancias toxicas asociadas a medicamentos.
Por ello, muchos especialistas aconsejan evitar  el consumo de estos, sobre todo sin supervisión médica.
Según un documento elaborado por la doctora Liz highleyman, cerca de mil sustancias pueden dañar el hígado.
Después de ingerir fármacos “estos son transportados por el torrente sanguínea hígado, donde se descomponen en sustancias químicas activas y metabolitos, algunos de los cuales resultan tóxicos”
Entre los medicamentos asociados a la toxicidad hepática, la experta menciona: amiodarona, azatioprina, carbamazepina, clorpromazina, ciclofosfamida, diclofenalco, metildopa, y ácido valpodrico, así como plantas medicinales mekava kava, hierba mate, muérdago y aceite de poleo.



SEDENTARISMO
No llevar un estilo de vida saludable, que incluya la realización de mucha actividad física, favorece aparición de la mayoría de las enfermedades que afectan al hígado.
De ahí que el médico internista, hace énfasis en que  “las personas deben esforzarse por mantener el peso ideal para su contextura”.
De acuerdo con los especialista, la practica regular de ejercicio favorece el aumento de la autoestima, lo que indirectamente contribuye a derrotar a este enemigo del hígado, ya que aleja a las personas de conductas que atentan contra la salud, tales como la drogadicción, la promiscuidad sexual, y la colocación de tatuajes y pircing en sitios inadecuados o de dudosa higiene.






ALCOHOL
El excesivo consumo de alcohol sigue siendo señalado por muchos especialistas como uno de los mayores es causantes de cirrosis, enfermedad del hígado que con frecuencia le produce la muerte a quien la padece.
Según los especialista, este órgano tarda una hora en procesar ocho gramos de alcohol, es decir medio vaso de vino o  media botella de cerveza clara.
Por estadísticas como las anteriores es que la cirrosis suele asociarse con las personas que tienen problemas de alcoholismo.
De ahí que el internista bedoya recomiende que no rebase el denomina consumo social de licor
Además, al igual que en el caso del sedentarismo, este enemigo favorece la adopción de conductas que se convierten en factores de riesgo para el hígado.







La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que se adquiere fundamentalmente mediante deposiciones de personas que contaminan a otras, como producto de los malos hábitos en la higiene.
También se propaga a través del agua y los alimentos y en la mayoría de los casos pasa desapercibida.
“la prevención de la hepatitis causada por los virus A y Ese puede hacer con el lavado cuidadoso de las manos, el consumo de agua potable, la limpieza adecuada de los alimentos, especialmente los mariscos y las ostras, y la adecuada disposición de excretas”, sostuvo el especialista paredes Gómez.
Por su parte, el internista recomienda vacunarse contra este enemigo del hígado que se manifiesta mediante inflamación.
Entre tanto, la transmisión de virus de la hepatitis B es más complicada, puesto que se da a través de la sangre y se puede derivar de las cirrosis.
También existe la posibilidad de vacunarse contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario